miércoles, 10 de marzo de 2010

Al olmo seco (y III)

Resulta que otro amigo (éste escultor) me propuso crear con el famoso olmo una escultura siguiendo el estilo expresionista de Baselitz, o sea, pegándole al tronco unas hachaduras y colocándolo en un pedestal.

Viendo que no me entusiasmaba mucho, mi amigo lanzó una idea más minimalista: Instalar el tronco en una galería y titularlo "Tronco"

-¿No es mejor llamarlo "Tronco de Olmo"?- dije yo.

-Sería dar demasiada información -repuso él-. Ten en cuenta que se trata de una escultura minimalista.

-Tampoco te creas que la idea me gusta mucho -respondí-. Es que tú ya sabes que soy de una línea más tirando al surrealismo dieciochesco...

Y en esas estamos, aún sin tomar una decisión...
De todas formas, opino que uno siempre crece con la controversia en el plano estético.

Es lo que hace que en la actualidad el debate artístico en la aldea tenga altura y calidad, hasta el punto de que nos ha convertido en la envidia cultural de todo el valle.

No por nada vivimos en "El siglo de las luces".

Y a los hechos me remito.

6 comentarios:

Chato dijo...

Haber si se te enciende la bombilla majo

chito dijo...

cada vez hay más comentarios y eso me alegra. Tu trabajo joseba con este blog es considerable y se te agradece. Propongo alternativas artísticas o no para el olmo. Yo sería partidario de dejarle en su sitio como un homenaje a la naturaleza que, aún muriendo, permanece dando, en este caso, una pequeña sombra y un recuerdo de lo que ha sido

Costa dijo...

Da mucho gusto que este olmo haya suscitado tantas opiniones!. Sin embargo creo que sería estupendo esperar si con las lluvias de abril y el sol de mayo alguna hoja verde nos pudiera sorprender.

Calle y Camino dijo...

«Cada vez que muere una palabra de un dialecto cualquiera, que desaparece un caserío solitario en pleno campo o que no hay nadie para repetir el gesto de los humildes, su vida, sus historias de caza y el mito viviente, entonces es la humanidad entera la que pierde un poco de savia y un poco más de su sabor» Miguel Delibes
En homenaje a Delibes,
Buen Camino, Miguel

Chato dijo...

Hola Chito:si conoces la zona en la que descansa el olmo,sabras que es paso de hecho se ven las rodadas por tanto dejarle en su sitio mmm..error.No se si joseba celebraria su funeral pero creo que ya no esta y seguro que el gato tiene mas luzes que el jaja

Josebamiel dijo...

Pues el referido olmo fue seccionado en tres partes por la motosierra del guarda forestal, ya que obstruia la pista que sube al cerro...
Me alegra que las cosas de Avellanosa sigan interesandoos en la distancia, y continuaremos aportando lo que este en nuestras manos.